LAS MATERIAS PRIMAS

LAS MATERIAS PRIMAS

MATERIAS PRIMAS 


Una materia prima es todo bien que es transformado durante un proceso de producción hasta convertirse en un bien de consumo.

Existen algunos bienes materiales que no pueden ser utilizados directamente por los consumidores ya que necesitan ser transformados (el petróleo por ejemplo). Las materias primas son el primer eslabón de una cadena de fabricación, y en las distintas fases del proceso se irán transformando hasta convertirse en un producto apto para el consumo. En el mundo de la inversión se conoce también como commodity.

La principal característica de las materias primas es justamente la falta de tratamiento a la que se han visto sometidas por parte de la actividad humana, es decir, su cercanía al estado natural en el que se encontraban antes de ser explotadas.


IMPORTANCIA DE LAS MATERIAS PRIMAS

Tradicionalmente la producción de materias primas se ha considerado una importante fuente de riqueza para un país. Esto, debido a que dicha explotación proviene de abundancia de natural de un recurso en un determinado territorio.

Sin embargo, el desarrollo de la teoría económica y de las primeras fábricas a gran escala evidenció las carencias de este tipo de bienes. Nos referimos, sobre todo, a la volatilidad de sus precios y a su poco valor añadido.

Con el paso del tiempo la dependencia de la producción de materias primas como principal fuente de ingresos se convirtió en una señal inequívoca de atraso económico. En tanto, los países desarrollados se especializaron en los bienes manufacturados y, más tarde, en el sector servicios.

La volatilidad de los precios de las materias primas, debido a su escasez y a que dependen de factores naturales (como el clima), es uno de sus principales inconvenientes. A esto le sumamos el hecho que su explotación requiere a veces grandes inversiones iniciales.


MATERIAS PRIMAS EN LOS MERCADOS FINANCUIEROS

Hoy en día uno de los recursos más utilizados para protegerse de la volatilidad son los futuros financieros. Dichos contratos permiten a los productores cubrirse ante posibles caídas de precios. Esto, acordando la tarifa mediante un acuerdo formal meses antes de la producción de las materias primas.

Los agentes de los mercados financieros pueden además invertir en estos bienes como en cualquier otro activo, sin necesidad de poseerlos físicamente. Las materias primas más cotizadas en los mercados financieros son: maíz, café, azúcar, soja, trigo, oro, plata, platino, petróleo crudo (tanto Brent como West Texas) y gas natural.


TIPOS DE MATERIAS PRIMAS

La segmentación del mercado de productos: las materias primas se bifurcan en materias primas blandas y materias primas duras. Materias primas blandas se cultiva en las plantas o árboles, mientras duras se extraen del suelo. Materias primas blandas son muchos los recursos agrícolas, como el maíz, el trigo, el azúcar, la ganadería y la soja. Materias primas duras incluyen metales industriales y preciosos, tales como oro, cobre, níquel, plata, platino, y el zinc. También cae bajo la clasificación "dura" los productos derivados del petróleo, como el gas natural y petróleo Brent o WTI.

Un enfoque más detallado de los productos básicos consiste en segmentar el mercado en familias de productos que por lo general presentan propiedades físicas y usos similares. Las seis familias de productos principales en las materias primas incluyen:


  • Metales preciosos: Oro, plata, platino y paladio todos caen bajo esta categoría.


  • Metales industriales: Esta categoría incluye los metales que son generalmente menos costosos que los metales preciosos y más utilizados en sectores como la construcción y la industria


  • Productos agrícolas: Esta categoría comprende los recursos naturales que se usan frecuentemente para el consumo humano, incluyendo el maíz, el trigo y la soja.


  • Ganadería: En esta categoría se incluyen animales, generalmente ganado vivo tanto vacuno como porcino.


  • Energía: Materias primas relacionadas con la producción de energía se encuentran entre las más negociadas, esta categoría incluye el petróleo crudo en sus dos variables Brent y WTI, gas natural, y otras mezclas y derivados como la gasolina, el diesel y el aceite de caldera.

  • Perecederos: En esta categoría, a veces agrupados con otros productos agrícolas, se incluyen el café, el algodón, el azúcar, el cacao y el zumo de naranja.


¿COMO INVERTIR EN MATERIAS PRIMAS? FUTUROS, ACCIONES, ETCs

Las materias primas pueden ser una forma interesante de diversificar tu cartera de inversión. En este artículo te contamos cómo invertir en materias primas mediante futuros, acciones, ETCs o exposición física y por qué invertir en materias primas puede ser interesante para tu cartera.

Para los inversores que buscan exposición a las materias primas, cada una de las cuales tiene ventajas y desventajas potenciales:

  • Invertir en materias primas mediante la exposición física

La forma más básica de alcanzar exposición implica simplemente la compra y almacenamiento de la mercancía deseada. Este método asegura al inversor la exposición a los cambios en el precio de contado de las materias primas. Por desgracia, la exposición física solo tiene sentido para los productos que exhiben ciertas propiedades físicas estándares y supone el mantenimiento de un valor suficiente en relación al peso para mantener los costes de almacenamiento a un nivel razonable. El almacenamiento de monedas de oro en una caja fuerte es una cosa, pero tratar de obtener la exposición física al petróleo crudo o al ganado presenta una serie de obstáculos logísticos y de costes que dificultan las posibilidades de inversión.

  • Invertir en materias primas mediante contratos de Futuros

Desarrollados en los mercados de futuros, permiten a los inversores ganar exposición a los precios de las materias primas a través de contratos financieros que poseen recursos naturales como activos subyacentes. Si bien este método simplifica el proceso de inversión, también introduce factores de riesgo adicionales ya que el retorno de dichos activos derivados no sólo depende de los cambios en los precios al contado, sino también de la pendiente de la curva de futuros y el nivel actual de la tasas de interés, además suponen apalancamiento con lo que algunos inversores pueden no sentirse cómodos o incluso limitados por la regulación. Los futuros son contratos creados como herramienta de cobertura para los productores y mercaderes de materias primas, aunque los especuladores los han utilizado como vehículo de inversión al mismo tiempo.

  • Invertir en materias primas con acciones

Participaciones en compañías que se dedican a la producción o extracción de las materias primas. Debido a que la rentabilidad de estas empresas por lo general depende del precio de mercado de sus productos, sus perspectivas tienden a mejorar cuando aumentan los precios de las materias primas en cuestión y viceversa.

  • Invertir en materias primas mediante Exchange Traded Commodity (ETCs)

Los Exchange Traded Commodity o ETCs son vehículos de inversión listados en bolsa y negociados como las acciones que permiten al inversor ganar exposición a las materias primas de forma individual, sectorial o global. Dichas materias primas negociadas en bolsa permiten beneficiarse de todas las cualidades que he expuesto anteriormente teniendo en cuenta ciertos riesgos semejantes a los contratos de futuros, ya que dichos ETCs replican índices cuyos constituyentes son futuros de las materias primas en cuestión.


TEMA RELACIONADOS:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros. Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional. Quiero recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.