LAS ACCIONES

LAS ACCIONES

¿QUE SON LAS ACCIONES?

Las acciones son las partes en las que se divide el capital de una empresa. Cada inversor de una compañía posee un número determinado de acciones, por lo que será dueño del porcentaje que esos títulos representen de la compañía. El valor de todas las acciones de la compañía es su capitalización de mercado.


Por el simple hecho de tener una acción, esa persona ya es accionista de la compañía y tiene derecho a poder asistir a asambleas, acceder a los balances y también a recibir dividendos de la empresa según su política de remuneración a accionistas.


Es importante distinguir entre dos tipos de acciones, como son las acciones cotizadas y las no cotizadas. Las primeras se intercambian en un mercado secundario oficial, como es el caso de la Bolsa de Valores, lo que permite no tener que buscar por su cuenta un comprador para las acciones. Las no cotizadas por su parte, no presentan estas ventajas.


También hay más clasificaciones, como las acciones ordinarias, que son las que comúnmente conocemos; las preferentes que otorgan el pago de una rentabilidad según sus resultados, pudiendo no darlos en caso de pérdidas; las convertibles que tienen la capacidad de transformar un bono en una acción o viceversa, etc.


El número de acciones de una compañía lo determina la propia empresa a la hora de emitir sus acciones. Su precio de cotización de la acción lo marca el mercado, ya que está sujeto a la ley de la oferta y la demanda, por lo que si la demanda es elevada influirá al alza en el precio del título. Si por el contrario, la oferta es muy amplia o la demanda muy reducida, presionará a la baja el precio de cotización.


TEMA RELACIONADOS:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros. Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional. Quiero recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.