FONDOS DE INVERSION

FONDOS DE INVERSION

fondos de inversion

Un fondo de inversión consiste en reunir aportes de un grupo de personas físicas y jurídicas, llamados inversionistas o aportantes, para conformar un patrimonio común, el cual será administrado por una AFI (Administradora de Fondos de Inversión), permitiéndole a estos inversionistas tener acceso a carteras de activos, a las que individualmente ellos pudieran tener acceso limitado o ninguno.

TIPOLOGÍA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

El criterio que atiende a la forma de distribución de beneficios es el más importante a tener en cuenta desde la perspectiva fiscal de estas inversiones; por ello se distingue entre los fondos abiertos y los fondos cerrados.

La diferencia básica y más importante entre estos tipos de fondos es que los fondos Abiertos les dan liquidez al mismo fondo de inversión y con los fondos cerrados les dan liquidez al mercado completo, a través de la negociación de sus cuotas a través de la Bolsa de Valores.

Las cuotas de los fondos abiertos o fondos mutuos son negociadas (vendidas y compradas) por el mismo fondo, mientras que las cuotas de los fondos cerrados son adquiridas a través de los Puestos de Bolsa y son vendidas en el mercado a través de la Bolsa de Valores.


Por lo que respecta al criterio de la naturaleza de la inversión, es decir, según el tipo de activos en los que el fondo invierte su patrimonio, se establecen dos criterios de clasificación: Fondos de inversión de carácter financiero que inviertes en activos financieros y fondos de inversión de carácter no financiero que inviertes en activos o bienes no financieros.

¿QUE SON LOS FONDOS DE INVERSION ABIERTO O FONDO MUTUO?

Los fondos de inversión abiertos o fondos mutuos tienen duración indefinido y su patrimonio y número de cuotas de participación son variables. El inversionista o aportante puede suscribir (comprar) o redimir (vender) directamente con la AFI sus cuotas de participación con la frecuencia o periodicidad establecidas en el Reglamento Interno y el Prospecto del Fondo Mutuo.

¿QUE SON FONDOS DE INVERSION CERRADOS?

Los fondos de inversión cerrados tienen un plazo definido y el número de cuotas de participación colocadas es fijo. Sus cuotas no son redimibles directamente por el fondo cerrado, sino en el mercado secundario de valores a través de los puestos de bolsa.
De acuerdo a los activos que lo componen y a sus objetivos de inversión, de manera general los podemos clasificar los fondos de inversión cerrados en:
  • Fondos de inversión cerrados financieros: Invierte en valores de oferta pública en el mercado de valores y depósitos en entidades financieras.
  • Fondos de inversión cerrados inmobiliarios: Invierte en bienes inmuebles para su explotación o arrendamiento.
  • Fondos de inversión cerrados desarrollo de sociedades: Invierte sus recursos en capital o valores representativos de deuda en sociedades comerciales.
  • Fondos de inversión cerrados libres: Invierte en entidades que desarrollen proyectos de infraestructura.

¿QUE ES UNA CUOTA DE PARTICIPACION?

El fondo de inversión se divide en partes iguales denominadas cuotas de participación. Estas las cuotas reflejan el valor neto de todos los activos que conforman el fondo, expresan los aportes realizados por un inversionista y otorga a éste último derechos sobre el patrimonio del mismo. El precio de la cuota de un fondo varía a diario dependiendo del valor de los activos que posee el fondo y puede ser visualizado diariamente en las páginas web de su respectiva AFI.

¿QUE ES UN PROSPECTO DE EMISION?

El prospecto de emisión es el documento proporcionado a los potenciales aportantes de los fondos de inversión, que se constituye en un medio de información con todos los detalles necesarios para que tomen la decisión de invertir o no. Este incluye la política de inversión, lo que a su vez determina su nivel de riesgo implícito.

LAS COMISIONES DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Los fondos de inversión tienen una serie de comisiones que hay que tener muy en cuenta, ya que suponen una disminución de la rentabilidad real o efectiva de la inversión y son determinantes para una selección adecuada del fondo en el que se desea invertir. Estas comisiones son las siguientes:
  • La Comisión de suscripción, que se aplica al convertirse el inversor en partícipe del fondo.
  • La Comisión de reembolso, que se aplica en el momento del reembolso de las participaciones o salida del fondo.
  • La Comisión de gestión, que es aplicada por la gestora en concepto de su intermediación. Esta comisión se determina en función del patrimonio del fondo, de sus rendimientos o resultados o de ambos elementos a la vez.
  • La Comisión de depósito o custodia, que se aplica por la custodia de los activos en los que está invertido el patrimonio del fondo.
FONDOS DE INVERSION

NO TODOS LOS FONDOS SON IGUALES

Al seleccionar un fondo de inversión lo importante es conocer exactamente qué hace el fondo, cuál es su estrategia, cuál es su reglamento de operación, estas características pueden ser muy diferentes entre un fondo y otro.
Los fondos pueden clasificarse de muchas formas, dependiendo de la característica utilizada para hacerlo. Una de las más importantes es su forma de gestión, que puede ser activa o pasiva.

Fondos pasivos
En el caso de un fondo de inversión pasivo, este se limitará a seguir algún parámetro, índice, punto de referencia, o a representar el comportamiento de una parte del mercado.

Por ejemplo, un fondo de inversión de bonos del gobierno de un país, podría simplemente seguir el comportamiento del mercado de bonos de dicho país, comprando bonos en la proporción que lo represente por completo, sin realizar ningún tipo de apuesta o búsqueda de oportunidades para hacer más dinero.

Fondos activos
Un fondo de inversión activo es aquel que trata de definir e implementar, estrategias a largo y/o corto plazo, para aprovechar oportunidades en el mercado de los productos o instrumentos en que invierte.

COMO CONCLUSION
Los fondos de inversión presentan múltiples ventajas para los inversionistas individuales, pero al igual que con cualquier tipo de inversión debemos conocer exactamente qué se hace con nuestro dinero.

Antes de utilizarlos asegúrate de:
  • Conocer y entender exactamente qué hará el fondo con tu dinero.
  • Qué tipo de fondo es (¿activo o pasivo?).
  • Cuáles son los riesgos de su estrategia y los productos que utiliza.
  • Quienes están manejando el fondo y su experiencia.
  • Cuáles son los costos y retornos reales (luego de costos) que podrías esperar.

TEMA RELACIONADO

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros. Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional. Quiero recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.