LOS CFD

LOS CFD

¿que son CFDs?

Cabe destacar que el término CFD viene del inglés “contrato por la diferencia”, que significa contrato por diferencia. Un CFD es un contrato por el que se intercambia la diferencia del precio de un instrumento financiero en el momento de su apertura y el precio de su cierre.

Por lo tanto, el CFD refleja el rendimiento que tiene el activo sin necesidad de tener en propiedad el instrumento subyacente en sí. Principalmente los CFDs son instrumentos derivados, lo que significa que no cotizan en un mercado organizado.

A día de hoy los CFDs son una herramienta de negociación cada vez más habitual entre los pequeños inversores, y es que su flexibilidad a la hora de operar y el fácil acceso del producto permiten que sea una alternativa muy interesante respecto a las inversiones más tradicionales.

Este tipo de contratos se ha vuelto muy popular entre los traders a lo largo de los últimos años, especialmente, ahora que las nuevas plataformas especializadas en el trading de CFDs han abierto la puerta a millones de pequeños inversores a lo largo del mundo.


CARACTERÍSTICAS DE LOS CFDS

  • El precio de los CFDs se establece en función de los precios del activo subyacente.
  • Cómo trader, recibirás la diferencia entre el valor de inicio y el del final de la operación.
  • Los CFDs también ofrecen la posibilidad de beneficiarnos de las fluctuaciones de los activos, y sin necesidad de disponer del instrumento físico.
  • Ofrecen la oportunidad de ejecutar posiciones cortas.
  • Permiten obtener beneficios incluso en la caída de las cotizaciones.
  • La liquidez está ligada al activo subyacente, por lo que dependiendo de los activos que elijas más o menos liquidez podrás disfrutar en tus operaciones con CFDs.
  • El apalancamiento te permitirá disfrutar de una inversión mayor en el mercado sin la necesidad de desembolsar el total de la operación.

Además de la digitalización de la inversión bursátil, el otro gran motivo del éxito de los CFDs es el hecho de que pueden operarse con un gran nivel de apalancamiento. Esto quiere decir que no es necesario disponer de una gran cantidad de efectivo a depositar en la cuenta de tu bróker para poder realizar operaciones por grandes importes.

En su lugar, el bróker sólo exige depositar un porcentaje del importe comprometido con la operación.
Por regla general, las plataformas de trading profesionales disponen del mecanismo conocido como “seguro contra balance negativo”. Este sistema hace que las operaciones se cierren automáticamente en el caso de que la evolución de las posiciones del trader se deterioren amenazando con generar más pérdidas que el dinero que tiene depositado de forma efectiva en la cuenta del bróker. 

Conceptos fundamentales para entender los CFDs

Si quieres operar con CFDs, necesitas estar familiarizado con estos conceptos.
  • Spread: el spread no es otra cosa que la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra. El precio de venta es aquel a costear para abrir posiciones en corto, mientras que el precio de compra es el utilizado para las operaciones en largo.
  • Volumen del CFD: los CFDs se formalizan mediante contratos normalizados. Eso significa que se opera con lotes que representan un determinado número de unidades del activo subyacente. Lo habitual es que estos lotes repliquen la forma en la que el activo es negociado en el mercado. Por ejemplo, los CFDs sobre acciones de una compañía representan a una sola acción.

No obstante, y al contrario que los futuros, los CFDs presentan dos grandes diferencias.

  • No disponen de fecha de caducidad; es decir, no hay una fecha de vencimiento, sino que, en su lugar, cada cierre de jornada implica el cierre de la operación, aplicación del rendimiento y, de no cancelarse por el trader, reapertura al comienzo de la jornada siguiente. La única excepción a esta regla afecta a los contratos forward, los cuales sí tienen fecha de vencimiento e incluyen en el spread, todos los costes de financiación.
  • Se aplican gastos de financiación, los cuales deben ser asumidos por el trader en caso de posiciones en largo, o bien ser asumidos por el bróker, en los casos de posiciones en corto.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS?

Para finalizar, me gustaría darte algunas razones por las cuales es positivo elegir los Contratos por diferencia para tus inversiones. Y cómo no todo puede ser bueno también me gustaría dejarte algunas advertencias, para que no te descuides y puedas disfrutar al máximo de tu experiencia de trading con CFDs.

Ventajas:
  • Las inversiones son apalancadas, permitiéndote invertir más capital del disponible.
  • Te permite una flexibilidad mayor y más facilidad para diversificar tu cartera.
  • Las garantías dependen de los activos subyacentes que elijas.
  • Te permiten llevar a cabo diferentes estrategias de inversión.
Desventajas:
  • Todo hay que verlo en el propio activo subyacente escogido, por lo que no tendrás profundidad de mercado ni volumen disponible.
  • Al tratarse de un producto para inversiones de tipo intradía te cobran comisiones por mantener posiciones abiertas de un día para otro.
  • Los CFDs se negocian en mercados OTC (Over the counter), es decir, que no están organizados. Además, dependiendo de los valores en algunos casos los brókers hacen de Market Maker equilibrando el mercado para dar liquidez a las posiciones.

TEMA RELACIONADO

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros. Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional. Quiero recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.