El análisis técnico es un sistema que permite examinar y predecir los movimientos de precios en los mercados financieros a partir de datos históricos y estadísticas de mercado. Se basa en la idea de que, si un inversor puede identificar patrones previos, entonces podrá predecir los movimientos futuros de los precios de manera bastante exacta.
Junto con el análisis fundamental, es una de las dos escuelas principales del análisis de mercado. Mientras que el análisis fundamental se centra en el valor real del activo, por lo que tiene en cuenta los factores externos y el valor intrínseco del mismo, el análisis técnico se basa de forma exclusiva en los gráficos de precios de un activo. La identificación de patrones en un gráfico es lo único que se emplea para predecir movimientos futuros.
Ventajas y desventajas del análisis técnico
Ventajas del análisis técnico
Ser capaz de identificar las señales de la tendencia de los precios en el mercado es el factor clave de cualquier estrategia operativa. Todos los inversores necesitan elaborar una metodología dirigida a localizar los puntos de entrada y salida en el mercado, y uno de los métodos más populares para ellos es emplear herramientas de análisis técnico.
De hecho, las herramientas de análisis técnico son tan comunes que existen quienes creen que han creado normas operativas que se cumplen a sí mismas: Cuantos más inversores empleen los mismos indicadores para encontrar los niveles de soporte y resistencia, habrá más compradores y vendedores interesados en los mismos puntos por precio, y los patrones se repetirán de forma inevitable.
Desventajas del análisis técnico
Siempre existirá un elemento del comportamiento del mercado que es impredecible. No existe ninguna garantía de que un tipo de análisis sea correcto al 100%, ni técnico ni fundamental. Aunque los patrones históricos de precios pueden darnos una idea de la posible trayectoria del precio de un activo, esto no es una garantía de que vaya a suceder.
Los inversores deberían emplear varios indicadores y herramientas de análisis técnico para conseguir el mayor nivel posible de seguridad y tener una estrategia de gestión del riesgo preparada para protegerse en los momentos desfavorables.