¿QUE SON LOS ETF?

¿QUE SON LOS ETF?

 ¿QUE SON LOS ETF?

Son fondos de inversión que tienen la particularidad de que cotizan en bolsa -igual que una acción-, pudiéndose comprar y vender a lo largo de una sesión al precio existente en cada momento, sin necesidad de esperar al cierre del mercado para conocer el valor liquidado al que se hace la suscripción-reembolso del mismo.

Los ETF se caracterizan porque el objetivo principal de su política de inversión es reproducir un determinado índice bursátil o de renta fija, y sus participaciones están admitidas a negociación en bolsas de valores.

Su política de inversión debe consistir en replicar un índice bursátil, de renta fija, de materias primas, de un sector, etc., lo cual los hace muy atractivos. Su cotización podrá variar a lo largo de una sesión bursátil en función de la oferta y la demanda, como ocurre con cualquier otro valor cotizado, lo que le imprime una gran transparencia para los inversionistas, además de esto, es un producto muy competitivo en comisiones y se convierte en una excelente opción para la diversificación de los portafolios.


Tipos de ETFs

En términos generales, existen dos tipos de ETFs que se diferencian por los activos subyacentes del fondo.

  • ETFs de réplica física. Un ETF de réplica física compra los títulos del índice que pretende replicar, por lo que el inversor posee los títulos subyacentes. Existen dos tipos de réplica: réplica total de índice, en la que la cartera incluye todos los componentes con la misma ponderación que el índice; o réplica optimizada, en la que la cartera no incluye todos los componentes, especialmente cuando se trata de un índice amplio. En el caso de los índices de mayor tamaño, replicar el índice en su totalidad resultaría demasiado costoso y poco eficiente.
  • ETF de réplica sintética. El ETF de réplica sintética compra un instrumento derivado, habitualmente un “performance swap”. En este tipo de contrato, el ETF recibe de una contraparte un rendimiento igual al del índice replicado menos una comisión (el “coste del swap”). Los ETFs de réplica sintética suelen ser más arriesgados que los de réplica física, debido a su exposición a la contrapartida del swap. Aun así, pueden ser eficaces para obtener exposición a mercados inaccesibles a través de fondos de réplica física, como los de materias primas y algunos mercados de difícil negociación de países emergentes.

Ventajas de los ETFs
  • Eficiencia y acceso. Las participaciones de ETFs se negocian en bolsa, lo que permite invertir, incrementar la inversión, o deshacerla fácilmente. Comprar es tan fácil como vender.
  • Eficiencia en costes. Los ETFs tienen costes a menudo inferiores a los de otros tipos de fondos de inversión.
  • Transparencia. Con los ETFs, tiene un mayor control sobre sus inversiones y sabe precisamente en qué invierte. Puede consultar a diario los valores incluidos en la cartera del fondo, así como su rentabilidad y costes.
  • Diversificación. Los ETFs dan acceso a una multitud de opciones de inversión, que cubren un amplio abanico de clases de activos, sectores y zonas geográficas. Esta variedad permite diversificar el riesgo y no poner todos los huevos en la misma cesta. 

Es importante entender que los ETFs no gozan de ninguna garantía: como en el caso de cualquier inversión en renta variable o fija, existe un riesgo de pérdida del capital invertido inicialmente.
Hay muchas clases de ETFs y algunas son más arriesgadas que otras. Si inviertes en un ETF que mantiene títulos denominados en una moneda distinta a la tuya (p.ej., un ETF de renta variable japonés), sus rentas podrán verse afectadas por variaciones del tipo de cambio (EUR/JPY). Existen ETFs específicos con cobertura para minimizar el riesgo de divisa. Los ETFs están diseñados para replicar un índice: compran los mismos títulos que el índice y pretenden replicar su rentabilidad, menos los gastos de gestión del fondo. Existe un riesgo de que la rentabilidad del fondo se desvíe de la del índice. Sin embargo, cabe recordar que no se puede invertir directamente en un índice.

Los fondos cotizados son productos de inversión que tienen gran liquidez. La negociación se realiza en el Sistema de Interconexión Bursátil y el inversor puede comprar y vender en cualquier momento de la sesión bursátil. Además, cada ETF cuenta con especialistas que aportan liquidez al fondo cotizado mediante su presencia permanente en el mercado tanto a la compra como a la venta.
¿QUE SON LOS ETF?


Sin comentarios

Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros. Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional. Quiero recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.